Para cualquier vehículo es de vital importancia que sus llantas operen correctamente, porque ellas son responsables de la tracción, lo cual garantiza un frenado seguro; además, cargan el peso total del vehículo, absorben impactos, etc.
Los neumáticos son diseñados y fabricados para recorrer satisfactoriamente miles de kilómetros. Aunque para obtener mayores beneficios, es indispensable darles mantenimiento.
Los factores más importantes a considerar en el cuidado de las llantas son:
Ventajas de un buen inflado
Con una presión adecuada, las llantas brindan diversos beneficios:
El fabricante del vehículo es quien determina cuál es la presión adecuada que debe tener una llanta. La ubicación de este dato puede encontrarse en:
Si un vehículo no indica la presión adecuada de aire, es recomendable consultar el manual de usuario, preguntar a su distribuidor o dirigirse con su fabricante de llantas.
Medidor de presión
Los neumáticos deben estar inflados correctamente para determinar la presión, es aconsejable utilizar un medidor, ya que es imposible determinar a simple vista si una llanta está baja o sobre inflada.
Muchas personas recurren a los medidores de presión ubicados en las gasolinerías, pero en muchas ocasiones los datos que brindan son inexactos debido a la exposición, uso y abuso de los mismos. Lo más recomendable es cargar con un medidor propio para garantizar los resultados.
Los medidores de presión son fáciles de conseguir en distribuidores de llantas y refacciones, entre otros lugares.
Consejos para el inflado de llantas
Desgaste en las llantas
Los neumáticos con zonas lisas transversales representan un peligro para el conductor, a tal grano que en algunos países son ilegales. En este caso es vital cambiar las llantas lo más pronto posible.
El desgaste en los hombros de llanta indica claramente que hay baja presión de inflado. Para solucionarlo, sólo es necesario acondicionar el aire al nivel máximo recomendado por el fabricante del vehículo.
Las huellas de desgaste en el piso de la llanta son generadas por un des balanceo de esta o por una falla en la suspensión, por lo que es aconsejable llevar a balancear sus llantas.
Las plumas o escamas en el piso de la llanta son causadas por un excesivo Toe-in o Toe-out; lo cual indica que la alineación de la llanta debe ser revisada.
Rotación de ruedas
Las llantas delanteras tienen distintas funciones que las traseras, por eso se desgastan de manera diferente. Para aumentar la durabilidad de las llantas deben rotarse. Acudir con un mecánico es lo ideal para tener una buena asesoría al respecto.
* Fuente: www.tractoportal.com
COMO TU SOLUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE GASTOS Y PRESTACIONES